31 enero 2007

La "culpa" del Dr. Spock

Hace tiempo recibí -varias veces y de distintas personas- un correo que que se titulaba "Dijimos que estaba bien". El correo reproducía, a modo de reflexión espiritual, la respuesta que Anne Graham -hija del famoso Billy Graham- dio en una entrevista ante la pregunta: "¿Cómo pudo Dios permitir que sucediera esto?", en referencia a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Inicialmente pensé que era una broma, pero viendo que hay una multitud de blogs que se creyeron la respuesta, quiero detenerme sobre uno de los puntos. Hay jugo, mosto y zumo en cada una de las explicaciones que vienen con ese correo, aunque llamativamente Anne Graham no hace ninguna referencia a la responsabilidad política de su gobierno -y los anteriores- que alentaron y desencadenaron el trágico 11 de septiembre. Cuestiones de familia, supongo.

Voy al punto:

Luego el Dr. Benjamín Spock dijo que no debíamos pegarle a nuestros hijos cuando se portan mal porque sus pequeñas personalidades se truncarían y podríamos lastimar su autoestima. Dijimos que los expertos saben lo que están diciendo. Y dijimos que estaba bien. (Anne Graham)
Me interesó investigar que barbaridades habría hecho este hombre como para llegar a inculparlo de responsabilidad por lo del 11 de septiembre. Me encontré con varias sorpresas.
  • En primer lugar, creo que es bueno aclarar que el Dr. Spock no se suicidó -como dice una de las versiones del correo- sino que murió de causas naturales a los 94 años, el 15 de marzo de 1998. Tampoco uno de sus hijos se suicidó -como asegura, falsamente, otra de las versiones-.
  • El Dr. Benjamin Spock llegó a ser una celebridad por haber revolucionado la pediatría del siglo XX. Marcó un hito en la historia por ir en contra de la tradición pediátrica que recomendaba a los padres -entre otras cosas-: rigidez, disciplina a golpes, no abrazar, no besar, ni expresar cariño a los hijos.
  • Su famoso libro Tu hijo de 1946, traducido a 39 lenguas y uno de los libros más vendidos de la historia, rompió con el método tradicional y autoritario de crianza de los hijos. Cito textual al Dr. Spock:
"Los padres de buen corazón que no temen mostrar firmeza cuando sea necesario, pueden lograr buenos resultados con una firmeza moderada o una flexibilidad moderada. Por otra parte, tanto una firmeza producto de sentimientos duros, como una flexibilidad tímida o vacilante, pueden dar resultados pobres. Sabemos a ciencia cierta que es muchísimo más importante que trate a su hijo con cariño a que sepa cómo debe clavar el imperdible en un pañal, o la mejor manera de preparar un biberón".
"Los niños necesitan de sonrisas, buenas palabras, juegos y caricias. Debe usted comportarse con toda naturalidad, sin sentirse cohibida, y disfrutar la alegría de su hijito".
"La relación fundamental entre tú y tu hijo: que puedes hacer lo mejor por tu hijo desde el comienzo con una relación de amor y respeto mutuo".
"Respeta a los niños porque son seres humanos y se merecen nuestro respeto, y llegarán a ser personas mejores".
  • Un colega llegó a decir de él: "Fue la primera persona que habló de criar a los niños como potenciales adultos y de darles la condición de seres humanos, y no meramente sujetos de la voluntad de sus padres".
Además de médico famoso, Spock fue un pacifista reconocido:
  • Elegido vicepresidente del National Committee for a Sane Nuclear Policy participó en varias manifestaciones a favor del desarme nuclear. Lo cito textual:
"¿Qué valor tiene que pediatras como yo procuremos ayudar a los padres a criar niños sanos y felices, si van a morir en grandes cantidades por una causa ignominiosa?"
  • Se opuso terminantemente a la guerra de Vietnam, envió cartas de protesta a la Casa Blanca, participó de varias manifestaciones y fue arrestado por cruzar barricadas policiales.
  • También fue a parar a la cárcel por instigar la resistencia al servicio militar. Esta oración fue parte de su discurso sobre la guerra ante el jurado que lo condenó:
"es totalmente ilegal, inmoral, sin perspectiva y contraria a los intereses fundamentales de Estados Unidos"
  • En la década del '80, y con 80 años, continuó participando de manifestaciones en contra de las armas nucleares y los recortes en los programas de asistencia social. En esos días, ya acumulaba una docena de arrestos políticos.
  • Muchos ministros evangélicos, lejos de apoyar su campaña pacifista, lo criticaron públicamente desde sus púlpitos acusándolo de ser el "padre de la permisividad".
La historia y el pensamiento del Dr. Spock son fascinantes. No fue un ejemplo de padre -como bien señalan algunos biógrafos-, pero sin lugar a dudas ayudó a millones de personas a ser mejores padres. No gano la lucha en contra de la carrera armamentista, pero demostró que el compromiso con la paz no es en vano.

El ejemplo del Dr. Spock sigue despertando conciencias: no podemos amar a nuestros niños y aplaudir la guerra, el día de mañana pueden ellos estar en el campo de batalla... y nosotros ¿seguiremos aplaudiendo?

A contramano de aquel correo tendencioso deseo, desde este humilde espacio, reivindicar la honra que merece este gran pediatra y hombre de paz. ¡Gracias Dr. Spock!

* Más sobre Benjamin Spock (en inglés)

72 comentarios:

Anónimo dijo...

QUIZAS EL DR. BENJAMIN SPOCK PUBLICO SUS ENSEÑANZAS SIN UN PROPOSITO MALO, ASI COMO ALBERT EINSTEIN PUBLICO SU TEORIA DE LA RELATIVIDAD, FUNDAMENTAL PARA LA CREACION DE LA BOMBA ATOMICA.
PERO ACASO NO FUE UNA BOMBA NUCLEAR LO QUE SE ESPARCIO DESDE ENTONCES EN LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA, Y EN MUCHOS DE NUESTROS PAISES? HIJOS QUE ASESINAN A PADRES Y QUE NO TIENEN EL MINIMO DE RESPETO POR LA VIDA DE ELLOS MISMOS, NI LA DE LOS DEMAS.
GRACIAS... PASTOR DAVID.

Gabriel dijo...

Hola David,

Gracias por pasar y dejar tu comentario en mi blog.

Los parricidios han ocurrido a lo largo de toda la historia de la humanidad. Recuerda el primer fratricidio narrado en el Génesis.

Creo que el Dr. Spock fue un profeta de paz, cuya figura se proyecta mucho más allá del ámbito de la pediatría donde dejo un legado invalorable para nuestra generación y las generaciones que vendrán.

Un saludo,

Gabriel

Anónimo dijo...

Investigué en wikipedia y fue un nieto del dr spock quien se suicidó, Peter en 1983 de 22 años.
However, Spock's grandson Peter did commit suicide on December 25, 1983 at the age of 22 by jumping from the roof of the Boston Children's Museum. He had long suffered from schizophrenia.
saludos karla

Gabriel dijo...

Hola Karla,

Sí, yo también había leído sobre el fallecimiento del nieto del Dr. Spock. Un hecho lamentable y que no tiene ninguna relación con tanta crítica que él recibió.

Gracias por pasar y dejar tu comentario!

Saludos,

María dijo...

Hola, muchas gracias por el post. Me ha servido como trampolín para saber más de la vida y sobretodo las ensenanzas de este hombre. No veo qué relación puede haber entre un nieto con esquizofrenia y unos revolucionarios consejos. Tampoco veo la relación que ven algunos entre no pegar a sus hijos y que estos no te respeten por ello. El respeto es algo que no se puede imponer. El miedo sí. Si llega el día que mis hijos no me respetan, me plantearé qué he hecho mal, sí, pero no "por qué no les habré pegado en su momento". Hay millones de ejemplos en todo el mundo de que una buena educación es posible sin malos tratos ni físicos, ni psicológicos. Bien por este senor, que impuso un comienzo a esta vertiente.

YARIELA dijo...

HOLA.. HASTA MI TAMBIEN LLEGO EL MENCIONADO CORREO Y ME DI A LA TAREA DE INVESTIFGAR LOS SUPUESTOS QUE SE LE ATRIBUYEN AL DR. EN MI INVESTIGACION ME DI CUENTA QUE LO QUE EL HIZO FUE SOLO TRATAR DE MEJORAR LA EDUCACION QUE SE DABA A LOS NI�OS EN AQUELLA EPOCA.... LOS GOLPES NUNCA SERAN MEJORES ARMAS DE EDUCACION QUE EL AMOR, SI PUDIERAMOS APREDER ESTO EL MUNDO SERIA SIN DUDA UN LUGAR MEJOR

Nathalie dijo...

Hola Gabriel:
Pienso que lo que Anne Graham, quiso hacer no fue desmeritar al Dr Spock, ni mucho menos culparlo de nada.Al contrario al traer su nombre a la entrevista es para indicar que como las grandes personalidades que sin duda dejan una huella en la historia, nos puede influenciar en forma negativa, si el mensaje no es bien enfocado, El Dr. Spock fue un buen hombre , y eso fue reconocido por el mundo, pero en alguna oportunidad estuvo a favor de la despenalizacion del aborto y la marihuana, no fue el primero, ni fue el ultimo ,pero fue uno de ellos, y ya sabemos que el aborto ha asesinado mas niños que las guerras. Pero fijate que de alguna forma olvidaste el tema principal, y como lo estado haciendo todos , y fue lo que ella queria exhortarnos .En donde estamos colocando a Dios en nuestras vidas y sobre todo en nuestras decisiones, a veces decimos si, porque personalidades creen en eso pero nos preguntamos alguna vez , ¿sera que dios estaria de acuerdo?.
No es una posicion religiosa, es una creencia, es Fé. Lo que entendi , de ese articulo, es Si dios nos creo a ti y a mi y a todos porque su opinion es la ultima que buscamos o a la mayoria de las veces ni siquiera nos interesa?.

cuestionalo todo... dijo...

hola estoy de acuerdo con nathalieno se puede culpar a anne graham por intentar mostrarnos q' por mas q' alguien (sea reconocido o no) nos diga lo q' esta bien y mal no debemos dejar influenciarnos por esa persona ademas si el dr. spock realmente estaba en descontento con la guerra y el maltrato a los niños por q' apoyaba el aborto? pues por lo q' yo se el aborto es destruir la vida de un ser inocente o no? por otro lado el mensaje q' muchos considerarian religioso o ridiculo en cierto modo es verdad nosotros no sabemos q' pensara dios de nuestros actos y aveces nisiquiera nos esforzamos por pensar un poco mejor las cosas para hacer lo correcto si no q' como el doctor spock nos aprisionamos en un pensamiento o meta q' creemos debemos cumplir sin pensar en las consecuencias...

Gabriel dijo...

Yariela, Nathalie, Cuestionalo Todo:

Gracias por pasar, leer y participar.

-------

Nathalie y Cuestionalo Todo:

Estar a favor de la despenalización del aborto NO es estar a favor del aborto. Por favor, relean, busquen información y verán que son dos temas MUY distintos.

Les aseguro que si conocieran las condiciones sanitarias en los lugares donde se practican los abortos ilegales quizá les ayudaría a pensar distinto.

Si lo desean seguimos la charla,

Salu2

Anónimo dijo...

El problema es que le dijeron a los padres no le peguen a sus hijos, y ellos lo interpretaron como : no crien a sus hijos. No es necesario pegarle a un niño, se le pega a las bestias, pero si hay que disciplinarlos con amor, enseñarles valores. En EEUU, los padres no solo no les pegan a sus hijos,sino que no los miran, no los determinan, están tan ocupados, que ni ven a sus hijos, los cuida una niñera, que por mas buena que sea, nunca reemplazará a un padre. Esto es para todos, si algún día deciden ser padres, esto va mas allá de parirlos, necestan amor, tiempo y paciencia, hay muchas formas de violencia diferente a un golpe, la indiferencia y el desamor, destruye generaciones enteras.

Anónimo dijo...

yO CRIE A MIS HIJOS SIGUIENDO LAS SUGERENCIAS DEL DR. SPOCK.....Y ME FUE MUY BIEN........CON AMOR ,TIEMPO Y PACIENCIA..SE LOGRAN HIJOS FELICES Y SATISFECHOS.......Y CON RESPECTO AL ABORTO....PREGUNTENLE A TODOS ESOS CHICOS QUE ANDAN DANDO TUMBOS POR LA VIDA...MALTRATADOS.....EXPLOTADOS......DESNUTRIDOS..SI HUBIERAN PREFERIDO NO NACER...OBVIO QUE LA MAYORIA DIRA QUE NO...NO LES IMPORTA SU VIDA.Y POR SUPUESTO.MENOS LA TUYA!!!!!

AGUANTE EL DR. SPOCK......EL DR. RASVKOSKY Y EL AMADO DR. SOCOLINSKI!!!!!

Anónimo dijo...

Claaarooo… Que pensamiento humanitario impecable!!! Le doy unas ideas un poco mejores, siguiendo su línea de pensamiento de indudable sensibilidad humana, por ejemplo, cuando vea algún niño pidiendo monedas en las esquina Ud. debiera acelerar y atropellarlo lo más rápido y seco posible (para que no sufra más de lo debido), eso sí, espere a que el semáforo esté verde no sea cosa que luego le pongan una multa por hacer el bien. También podría empujar a las vías del tren a esa niñita de 5 años que sufre hundida en su miseria en los andenes y los baños de estación, ¿Cuánta sangre podrá notarse entre las piedritas de los durmientes?... ¿para qué seguir con su dolor y la manifiesta incomodidad que a bien nacidos como Ud. le produce? Ud. que piensa le respondería uno de estos niños si en vez de preguntarles si quisieron nacer, alguien les ofrezca comida, calor, educación y una mano que los arrope por la noche? ¿Aceptarán esto o se arrojarán a su generoso cuello? ¡Qué hermosa familia debe tener Ud.! Siempre me pregunté cómo serian los padres de tipos como Joseph Menguele. Ya me estoy haciendo una idea gracias a Ud. a propósito… ¿Qué piensa del aborto preventivo? No sea cosa que nazcan niños hijos de ladrones, asesinos, traidores, mentirosos o herejes!!! Caramba. Ahora que lo pienso, los políticos debieran usar profiláctico obligatorio junto a su declaración jurada de bienes… Le dejo dos reflexiones finales: 1º ¿Qué piensa que harán con UD. sus perfectísimos hijos cuando envejezca y ya no pueda valerse por sí mismo/a ¿Le aplicarán la piedad de la que Ud. hace gala y seguramente les enseñó? Francamente no quisiera estar en sus zapatos en ese momento… y 2º Ud. me ha dado la libertad espiritual y moral para mandarla/o a la concha de su madre, de donde nunca debería haber salido… Gracias por habilitarme sin remordimiento este insulto. ¡Aguante el Señor Spock (el de Star Trek... ese, por lo menos, sabemos que no es humano...)

Gabriel dijo...

A todos/as,

Gracias por sus comentarios. Ya hace año y medio que publiqué este post y aun sigue dando que hablar.

Me parece muy bueno el intercambio de ideas que se sucedieron.

Hice un mínimo cambio en la configuración del blog para que todos los que quieran participar puedan hacerlo dejando por lo menos su nombre. Que un ser "anónimo" entre aquí para insultar gratuitamente no me molesta, simplemente me parece estúpido.

Precisamente ayer estaba hablando con un par de amigos sobre el (mal)trato que recibieron en la infancia. Maribel (el nombre es ficticio, la anécdota no) me contó que, cuando era una niña, su papá le dio varios puñetazos en el pecho -golpes con la mano cerrada- cuando ella, sin quererlo sin darse cuenta, rompió una pequeña lámpara de un salto y con la cabeza. Víctor (mi otro amigo) me dijo que a su papá le daban ataques de furia y un día (sin haber hecho él absolutamente nada) lo castigó dándole golpes con una escalera de metal en la cabeza.

Maltrato infantil, de eso estamos hablando. No importa cuanto subnormal entre aquí, insulte y quiera llevar la discusión para cualquier otro lado. No se puede tapar el sol con la mano. Muchos adultos deben saber que es una inmoralidad -teológicamente pecado- descargar tanta frustración y tanta maldad en actos de violencia contra los niños.

Saludos,

Gabriel

Jorge dijo...

El problema es que siempre nos vamos a los extremos para luego tener un chivo expiatorio, el Dr no dijo "NO CASTIGAR" o "NO SANCIONAR" lo malo es que asociamos sancion con golpe y maltrato

alberto dijo...

No es la pasión la que defiende una teoria, es el analisis de la realidad lo que nos permite ser objetivos, gabriel solo dime si la revolucionaria teoria del Dr Spock era tan benefica para el crecimiento de nuestra sociedad, (olvida las fronteras), entonces que pasa con nuestra juventud actual, desorientada, sin metas, sin deseos, sin respeto, no es cuestion de infinita terminologia, (es que este concepto es diferente a este otro) solo se que el hombre en su evolución va de un extremo a otro para poder avanzar, y como sea las teorias del Dr Spock son un extremo que nos trajo nefasta consecuencias, ahora hay que remediar el error con el convencimiento de que el amor es indispensable para educar a tu hijo, y la disciplina necesaria para otorgarle herramientas como criterio y autovaloración y esa disciplina en ocasiones esta representada en represión, alguien decia algo como educa al niño y no tendreis que castigar al hombre.

Alberto

Juan dijo...

ACTUALMENTE ES MUY FÁCIL ENCONTRAR (ESTÉN O NÓ DE ACUERDO CON LO QUE DIJO ESTE TIPO), COMO LAS ORDENES EN UN HOGAR SON IMPARTIDAS POR UN NIÑO DE 3 AÑOS, Y ACATADAS,DE FORMA IRREFUTABLE POR SUS PADRES A FIN DE NO "TRUNCAR SU PERSONALIDAD".
LUEGO, ESTO NOS PUEDE LLEVAR A PENSAR QUE SI HUBO UN COMIENZO EN ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTOS, QUE PUDIERON NO SER PRODUCTO DE LO QUE DIJO MR SPOCK, SINO DE UNA TERGIVERSACION DE SUS TEORIAS; TERGIVERSACION QUE ACTUALMENTE SE IMPARTE COMO LEY EN ESCUELAS DE PSICOLOGIA Y AREAS AFINES.

AHORA PUES, QUE CULPA TIENEN EINSTEIN, O ALFRED NOBEL DE QUE GRACIAS A SU HABILIDAD MENTAL HOY DIA MUERAN MILLONES ? .....ESO YA SE PRESTA PARA OTRA DISCUSION DIFERENTE

LOS INVITO A QUE SE HAGAN UN CRITERIO PROPIO, DE ¿QUE ES MEJOR Y CIERTO?,
NO PORQUE LO DIGA UNA PRESENTACION EN .PPS ES CIERTO, Y TAMPOCO POR QUE EL QUE ESCRIBIÓ EL ARTICULO DIGA QUE EL DR SPOCK FUE EL MESIAS, LO CONVIERTE EN ESTE.

SALUDOS
JUAN

MªJosé dijo...

Hola a todos!
Es muy curioso xq precisamente hoy he recibido el mail del que hablas en tu blog. A mi tmb me ha llamado la atención las frases q criticaban al dr Spock, así que al igual q muchos de vosotros busqué información sobre que había publicado y que decían sus teorías.
La verdd esque tenía especial interés porque soy estudiante de psicología y me da mucha rabia que siempre echen la culpa a los psicólogos sobre la sociedad infantil y juvenil que vivimos. Yo creo que este es un claro ejemplo de cómo se pueden llegar a tergiversar las cosas….no es la primera ni la ultima que se cogen las palabras que dice alguien, en este caso el Dr. Spock y se pone en su boca conceptos que no son reales!el en ningún momento ha dicho “los niños son intocables!no les digamos lo q hay que hacer, solo démosles cariño!”, noo, el solo critica una sociedad autoritaria en la cual el adulto utiliza su condicion de adulto y su fuerza para “educar” a un niño…y yo me pregunto, eso es educar?que valores les enseñamos?qel que tiene mas fuerza es el que gana?sin ningun “xq” eso esta mal?y q conste que yo no digo q un tortazo en el culo de vez en cuando sea malo..no va a ser un trauma para el niño!xo si lo haces, que el entienda el xq se lo das, que le des tmb cariño y no utilices la tv, internet y la play como sus canguros, que te responsabilices del niño y q no tengas ese miedo a “hacerlo mal”, xq eso lo uniko q hace esq kieras ver q las responsabilidade son siempre del otro..de la escuela, de la sociedad, de los pediatras, de los psicólogos….vale, si, tmb es verdd, nos toka vivir en una sociedad que deja mucho que desear, xo esq es mejor hecharles la culpa a los demás que hacer algo nosotros?
Y respecto a las palabras de Anne Graham…yo solo digo una cosa…no se le ha ocurrido pensar que alomejor el 11S fue un pretexto perfecto para empezar una guerra por el petróleo?..no se, si buscas a tantos culpables, xq no empezar por ahí y no por un hombre que solo predicaba conceptos de paz…

Bueno, solo decirte que me parece genial que hayas escrito sobre un tema tan interesante en tu blog!y aunque digas que ya hace bastante tiempo que lo pusistes, bueno..yo lo he leido ahora xD pero espero que el debate que has creado siga con mas aportaciones!

Un saludoo a toodoss!!
MªJosé

Jorge Enrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alberto dijo...

todo menor actualmente, esta sometido a toda clase de violencia visual, sonora o fisica, que en todas las ocasiones no proviene del nucelo familiar, sino del entorno que lo rodea. Normalmente los padres que hablan de conocer perfectamente a sus hijos son los que menos tienen ideas quienes son o en que estan metidos realmente. Pienso que cuand el Dr Spock espuso sus teorias que han sido acogidas por la mayoria de sistemas legales de protección al menor, no se imagino que en el futuro el mundo que se imagino para nuestros hijos en nada se parece al que estamos viviendo, nuestros hijos se han adaptado a el pero nosotros no. Los que necesitamos ahora a un Dr Spock somo nosotros. Observese para no ir tan lejos la violencia en algunos comentarios publicados y la imosición de una posición en un libre debate, olvidando que para tener el derecho de juzgar que es diferente a opinar sobre una determinada situación tiene que haberse vivido de alguna manera esa situación. Un cordial saludo para todos ALBERTO

Arturo dijo...

Hola soy Arturo.
Mmmmmmm pues todo este rollo de aca arriba empezó por el email de powerpoint no? (a mí me llego como .pps), ya lo lei y a mi parecer se me hace una muy buena diapositiva para reflexionar, lo del doctor Dr. Spock pues fue un simple herror asi como muchos que tuvo el mismo doctor (el movimiento de la mujer lo criticó por pasajes sexistas de su libro y en años posteriores el hizo correcciones en nuevas ediciones), pero no por eso quita la importancia de sus demas enseñanzas asi como el email no por esa linea erronea quiere decir que todo lo demas es una basura como muchos de aqui lo dan a entender, empezando por los primeros parrafos;
¨Inicialmente pensé que era una broma, pero viendo que hay una multitud de blogs que se creyeron la respuesta, quiero detenerme sobre uno de los puntos... ...A contramano de aquel correo tendencioso deseo...¨, (asi lo comprendo yo), al contrario nos pone a pensar o a criticar, según cada quién, pero en lo personal a mí me gustó mucho la diapositiva.

Pero sumandome yo tambien al debate ¨caluroso¨ que se viene dando, en mi propia opinión creo que hay puntos en los que no concuerdo con el Dr. Spock, como ejemplo unas lineas:

Castigo: Le enseña al niño que la persona más grande y fuerte tiene poder para imponer su voluntad, sea correcta o no.... Algunos niños castigados creen justificado pegarle a niños menores.

Papeles sexuales: Pienso que es normal que los niñitos jueguen con muñecas y las niñitas jueguen con cochecitos, y está muy bien que los tengan.

En fin, para ir terminando solo cito esto:

Sobre consejos: No tome demasiado en serio cuanto oiga en torno suyo, ni se deje impresionar por lo que dicen los expertos; no sienta el menor temor en fiarse de su propio sentido común.... No tome literalmente lo que dice este libro.

El mismo dice ¨No tome muy apecho-en serio-muy rigidamente-como bandera mi libro¨ (asi lo comprendo yo) y es que es cierto, son solo consejos, no es un instructivo que hay que seguir al pie de la letra, pero bueno yo recibi castigos y unas buenas nalgadas de chico y no por eso odio a mis papás o tengo pesadillas por las noches y es que me pegaron en el momenot correcto no antes ni despues sino justo cuando cometi mi falta. Asi que a corregir con castigos, regaños y una que otra nalgada pero NO descarguen sus frustraciones con sus hijos. Es un consejo personal.
Que Dios nos ayude a comportarnos lo mejor posible. 19 ene 2009

monica dijo...

si asi es, me llego el famoso correo y tambien me di a la tarea de investigar sobre el suicidio, y di afortunadamente en este lugar, soy mexicana y madre relativamente joven (36 años), en mi pais la educacion a los hijos no ha avanzado mucho sin embargo, mi esposo y yo tenemos un hogar en el que amamos y demostramos ese amor a nuestros hijos, los dejamos expresarse y ser ellos mismos y al mismo tiempo corregimos y disciplinamos cualquier mala conducta, sin necesidad de golpes, y gracias a Dios hasta el dia de hoy me ha funcionado.,
definitivamente los comentarios de la entrevistada, sobre el dr. spock y su relacion con Dios estan fuera de lugar, y con respecto al aborto, que ahora esta en polemica, pienso que si se pide legalizar el aborto es precisamente para evitar tanta muerte de mujeres en lugares clandestinos e insalubres, porque definitivamente el aborto aunque no nos guste se seguira practicando legal o ilegalmente, la diferencia es que si existieran leyes sobre el, quiza, ..quiza se pueda frenar un poco este lamentable acto.

yoli garcia dijo...

al igual que muchos escribieron aqui, al leer una presentacion en mi correo, me hizo dudar y por eso llegué aqui. Hace mas de 40 años que llegó a mis manos el libro del Dr. Spock y estoy segura que de alguna manera influyó en mi manera de educar a mis hijos. Viniendo de una familia de estilo conservador de los años 60´s yo crecí de una manera sana y feliz afortunadamente, pero, si me hicieron falta mas expresiones de amor de parte de mis padres, abrazos, besos, palabras de aliento que fortalecieran mi autoestima. Apoyada en las ideas del Dr. Spock pude analizar sobre la mejor manera de educar a mis hijos. Ahora gracias a Dios, se que he hecho un buen trabajo, criando hijos sanos, amorosos, responsables y seguros. Más se también que ellos pueden mejorar (y deben) la manera de educar a sus propios hijos.
Hay que tener cuidado con la informacion que nos llega. El internet es una fabulosa herramienta, siempre y cuando se verifique su autenticidad, y luego de analizar, tomar nustras propias conclusiones. Es tan fácil dañar la reputación de las personas por este medio. Esta muy de moda buscar lados oscuros a la gente que hace algo bueno, causa morbo. Hay que tener cuidado.

Saludos y bien por este espacio Gabriel.

cielo dijo...

Hola, debo decir que esta muy interesante tu bloc, había oído mencionar mucho al doctor Spock pero hoy me decidí a buscar información de sobre él y las sugerencias que da para la educación de los niños, y la verdad su teoría me parece muy interesante y de una persona bastante conciente.
Creo sin duda alguna, que si llego a tener hijos seguiría sus consejos; además, me parece que los niños/as merecen una educación basada en el amor y el respeto y con valores bien cimentados, si podemos lograr esto nuestra convivencia seria mejor, dejaríamos de atacarnos unos a otros y de dañar al planeta; seriamos personas más felices, que toman decisiones para evolucionar como persona y dejar el estado de humanoides en el que nos encontramos, porque para las cosas q hacemos y pensamos no creo que alcancemos el grado de humano que piensa con el corazón y siente con la cabeza formando un equilibrio perfecto.
Es cierto que en la sociedad en la que vivimos importan mucho las cosas materiales y que estas son una de las principales causas de guerras y sucesos horrorosos; me parece una tontería mandar a personas con el titulo de soldados que solo se encuentran en un estado de alineación perfecta, que van a “luchar” por causas que en vez de beneficiar perjudican, y que en muchas ocasiones solo son caprichos de unas cuantas personas que se escudan en ellos y que no tienen el valor de ir y enfrentarse ellos mismos al problema; considero que seria mejor que si tanto quieren tener una guerra pongan un campo desértico en donde armen una batalla y dejen de perjudicar a tantas personas inocentes. Aunque en realidad no creo que encuentren mucha satisfacción en esto, creo que necesitamos una educación que nos enseñe a deshacernos de esos demonios q llevamos dentro y para lo cual requerimos mucho más valor que para ir a la guerra; es más fácil matar personas que eliminar los estados de adicción interna que tenemos y para ello no necesitamos ir a fuera a buscar culpables, basta con enfrentarnos a nosotros mismos. Por lo tanto si el método del Dr. Spock o cualquier otra persona, nos induce a ser Seres Humanos en toda la extensión de la palabra no le veo objeción.

marcela dijo...

hola a todos

la verdad pienso q el dr spock fue muy acertado al estar en desacuerdo con los maltratos para disciplinar a los niños porq quien sabe si de no haber sido por el como estaria la sociedad ahora?....solo le refuto lo de los abortos porq despues de todo los niños no tienen la culpa de lo q hagan sus padres..con las condiciones q esta ahora el mundo de pobreza, si es cierto q los niños preferirian morir pero....abortandolos los dejan elejir?

anuar dijo...

Me llego el famoso mail (dijimos que estaba bien) con las declaraciones de una gringa de ultraderecha que al igual que George W Bush se aprovecha de los momentos de desgracia humana para llevar agua a su molino. Usan la tragedia de las torres gemelas para promover legislaciones y modos de vida en los cuales los empresarios, militares y politicos poderosos puedan mezclar religion y educacion para lavar cerebros en las escuelas y promover doctrinas que como es historicamente sabido denigran a las mujeres y perjudican a las masas en beneficio de unos cuantos grupos de poder (reyes, papas, familias, oligarquias). El mail viene disfrazado de una invitacion para hacercarnos a dios pero hace propuestas politicas claras en relacion al adoctrinamiento en las escuelas. (ver en you tube el cortometraje "la doctrina del shock").

No estoy en contra de que las personas busquen a dios, pero historicamente se ha demostrado que esto no puede ser una imposicion desde los centros de estudio, donde regularmente lo que ha sucedido es que se ha desvirtuado la fe.

Cuando se rezaba y se leia la biblia en las escuelas pasaba de todo: adulterio, pedofilia, abuso fisico, psicologico y sexual solo que en lo obscurito y cuando era alguna autoridad eclesiastica o academica la que cometia el abuso nunca eran reveladas sus fregaderas y no habia castigo ya que era imposible que alguien le diera credibilidad a las victimas. Tambien habia mucho mas machismo que ahora y la palabra de un niño carecia de validez. Ahora resulta que si queremos que nuestros hijos no se suiciden hay que pegarles. Ademas habia guerras, esclavitud, monarquias, castas, miseria y discriminacion cuando se enseñaba religion en la mayoria de las escuelas. Un caso tipico es el de irlanda, para que lo conozcan les recomiendo las peliculas "padre nuestro" y "en nombre de dios" que son irlandeasas y se encuentran en cualquier bluckbuster.
Y para el que crea que enseñar religion en las escuelas produce algun beneficio, que eche un vistazo a la calidad de vida de las mujeres y los niños en los paises musulmanes, donde se enseña religion en todos lados y a cada rato. (o me van a decir que a ellos les va mal porque le rezan al dios equivocado?).
Simplemente la pobre mujer de la que habla el mail que propuso educacion laica fue asesinada por fanaticos religiosos (que seguro recibieron religion en sus escuelas).
Los que quieren rezos en las escuelas saben que un politico con propuestas absurdas de guerra y sumision de las masas a unos cuantos, solo puede convencer hablando de dios en sus discursos para confundir a las personas (como en el antiguo egipto o roma donde habia gobernantes dioses) ellos usan como lema de campaña "dios es mi cuate" y de ese modo logran impunidad para cometer las mayores atrocidades y quedar como buenos. Como Bush cuando decia "he reflexionado a traves de la oracion hay que invadir Irak"
Esto pasa desde los origenes del hombre, los mismos que volaron las torres gemelas lo hicieron en nombre de dios y los que se vengaron masacrando a miles tambien.
El que quiera religion que la predique en su casa o en la iglesia no fomenten la creacion de lobos con piel de oveja o religiosos hipocritas que usan la palabra para manipular a los demas y fingir algo que no son.
Y el que golpea a un niño pero se espanta de un condon que se ponga a reflexionar.
Lo de las torres gemelas no sucedio por sacar a dios de las escuelas, fue planeado por el gobierno de los Estados Unidos, que se dice muy cristiano y temeroso del señor, para justificar ante el pueblo y el congreso guerras petroleras, muros fronterisos, leyes que invaden la privacidad, presupuestos millonarios para armas, tortura, sentencias sin juicos, discriminacion y uso indiscriminado de la violencia, prejuicios y terror ante todo lo "diferente", intolerancia etc. que reactivaran su economia. Y masacrar en nombre de dios (bush hablo de guerra santa) a todo el que se opusiera ABRAN LOS OJOS!!!!!!.

anuar dijo...

copien y peguen el comentario de arriba y mandenlo a todo aquel que haya recibido o enviado el nefasto mail de "y dijimos que estaba bien"

Sandra dijo...

Hola, me agradó que habia alguen mas con la curiosidad de averigüar si era verdad lo que decia el mail. Me parece injusto que por enviar un mail con tintes políticos disfrazados de buena voluntad se empañe una figura como el Dr. Spock, que por lo menos ha hecho mas cosas que algunos de nosotros por cambiar este mundo.Creo que es tiempo de aceptar culpas y no repartirlas, el Dr. Spock no tiene la culpa de que algunos de nosotros seamos la generación "sandwich" oprimidos por nuestros padres y blandenges con nuestros hijos, ni Dios tiene la culpa de todo lo que acontece, recuerde la ley de cauda y efecto.
Agradezco el espacio.
saludos

adriana dijo...

Que interesante todos los comentarios,a mi también me causo curiosidad a veriguar sobre este Dr y mira con lo que me encuentro.Esto enseña a que todo lo que dice los correos de las personas,cosas,sucesis,etc pueden ser falsos.
Por eso les aconsejos tengan criterio y no se dejen llenar de mentiras.
Muchas gracias a todos.

Carmen dijo...

Hola! Me encanto lo que escribiste, justamente acabo de recibir ese correo, y como estoy estudiando un poquito a Freud y a Erickson, es algo mas como de mi onda, y tambien me puse a investigar. Ese correo tambien dice "no es lo mismo disciplinar, que golpes, humillaciones, etc" yo soy madre, y se perfectamente que los hijos pueden llegar a ser personas de bien sin necesidad de golpearlos y hacerlos como se nos de la gana. Yo pienso, que si hay que ser firmes, si hay que ser rigidos, pero sin necesidad de llegar a los golpes. Muchas felicidades por este blog, me gusto mucho, y mira, di con el de pura casualidad!!!!

Carmen

Carmen dijo...

Hola! Me encanto lo que escribiste, justamente acabo de recibir ese correo, y como estoy estudiando un poquito a Freud y a Erickson, es algo mas como de mi onda, y tambien me puse a investigar. Ese correo tambien dice "no es lo mismo disciplinar, que golpes, humillaciones, etc" yo soy madre, y se perfectamente que los hijos pueden llegar a ser personas de bien sin necesidad de golpearlos y hacerlos como se nos de la gana. Yo pienso, que si hay que ser firmes, si hay que ser rigidos, pero sin necesidad de llegar a los golpes. Muchas felicidades por este blog, me gusto mucho, y mira, di con el de pura casualidad!!!!

Carmen

stavka dijo...

Respecto al comentario: "Estar a favor de la despenalización del aborto NO es estar a favor del aborto. Por favor, relean, busquen información y verán que son dos temas MUY distintos.Les aseguro que si conocieran las condiciones sanitarias en los lugares donde se practican los abortos ilegales quizá les ayudaría a pensar distinto." Con el criterio aquí expuesto podría pensarse que lo importante son las "buenas condiciones" en las que se comete un acto homicida (como en las clínicas abortistas) y no lo abominable del crimen, como si eso pudiera excusar el horrendo crimen que se comete, tanto en una "clinica habilitada" como en un lugar "no habilitado". Lo horrendo es pensar que puede haber ambos lugares donde ese crimen contra la condición humana es cometido. Y que personas que han jurado usar su ciencia para defender la vida, la vendan por dinero para distribuir la muerte a seres indefensos y sin culpa alguna que les haga acreedores a ejecución tan horrenda y abominable. Para los creyentes digo esto y es posible que muchos no lo sepan, para la doctrina católica el "aborto" (habría que nombrarlo por su nombre: infanticidio) es uno de los crímenes que clama venganza a Dios.

stavka dijo...

Respecto al comentario: "Estar a favor de la despenalización del aborto NO es estar a favor del aborto. Por favor, relean, busquen información y verán que son dos temas MUY distintos.Les aseguro que si conocieran las condiciones sanitarias en los lugares donde se practican los abortos ilegales quizá les ayudaría a pensar distinto." Con el criterio aquí expuesto podría pensarse que lo importante son las "buenas condiciones" en las que se comete un acto homicida (como en las clínicas abortistas) y no lo abominable del crimen, como si eso pudiera excusar el horrendo crimen que se comete, tanto en una "clinica habilitada" como en un lugar "no habilitado". Lo horrendo es pensar que puede haber ambos lugares donde ese crimen contra la condición humana es cometido. Y que personas que han jurado usar su ciencia para defender la vida, la vendan por dinero para distribuir la muerte a seres indefensos y sin culpa alguna que les haga acreedores a ejecución tan horrenda y abominable. Para los creyentes digo esto y es posible que muchos no lo sepan, para la doctrina católica el "aborto" (habría que nombrarlo por su nombre: infanticidio) es uno de los crímenes que clama venganza a Dios.

gaby_kitty85 dijo...

Valgame Dios!!!! Yo soy muy creyente de Dios y tiene un lugar especial en mi corazón, y estoy de acuerdo con que a los hijos se les domine con el amor, pero igual debemos enseñarles que ellos son los hijos y nosotros los padres y que debe haber respeto y eso se gana (repito) con amor. Debo decir que yo llegue aqui investigando el correo ese del que hablan y pues es cierto lo que algunos dicen que no hay que tomar las cosas que nos llegan al correo como 100% ciertas. Felicidades a quien inicio este blog y solo tengo que decirte que no te desanimes estos temas siempre son polemicos y nunca todos estaran de acuerdo en unanime, y como veo que desde que "anonimo" puso lo que puso ya no has hecho comentarios, creo que si te afecto, arriba corazones y no hagas tanto caso.
Por ultimo no creo que el Dr. Spock sea culpable de como esta la juventud hoy en dia porque conozco personas que ni siquiera saben quien es el y sus hijos son una calamidad, asi que no le echemos culpas a cuestas a nadie tratando de esconder nuestros errores... ufff. creo que es todo, que esten bien todos los que han participado y tambien quien inicio este blog. Saludos.
Gaby

Miros dijo...

DIOS BENDIGA A TODOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ Y EN CONTRA DEL MALTRATO INFANTIL, en todas sus formas!
"Bienaventurados los que trabajan por la paz, pues serán llamados Hijos de Dios"
"Quien acoge, recibe a un niño en mi nombre, a Mí me recibe"
"los que tienen el corazón de niño, entrarán al reino de los cielos"
Educar en el amor, respeto y paciencia tambien es poner límites y enseñar lo bueno y lo malo y no dejar en el libertinaje a los niños, sino dedicar tiempo y dar BUEN EJEMPLO! como padres, es muy facil maltratar o culpar a otros nuestras obligaciones! Hay lugares donde aprender a ser Mejores Padres.
Si realmente amamos a los niños hay que esforzarse para ser mejores por ellos.
Dios nos bendiga y nos ilumine en el trato adecuado con los niños!, pues ellos son Hijos de Dios!
Miroslava

SISTEMA INTEGRADO dijo...

Hola ... despues del dichoso correo, tambien me di ala tarea de investigar que tan cierto era los del dr Spock. y afortunadamente di con este blog, que reafirma la tendecioo del mensaje del mail...creo que el dr Spock hizo bien las cosas y no podemos echarle la culpa de nuestra irreponsabilidad a un solo hombre.

adri dijo...

QUE BUENO QUE NO TODAS LAS PERSONAS, JUZGAMOS ANTES DE VERIFICAR SI LA INFOMACIÓN SUMINISTRADA ES CORRECTA O NO,
FELICITACIONES A TODOS LOS QUE OPINARON EN ESTE BLOG Y ALOS QUE SEGUIRAN OPINANDO.
DIOS LOS BENDIGA Y FELIZ NAVIDAD

rebolledo2kx dijo...

me acaba de llevar esa presentación,
aún no entiendo como es los cristianos son tan ignorantes y dicen todo ese tipo de cosas.
pensaba hacer un vídeo loquendo explicando esto, pero veo que me has ganado...
http://www.youtube.com/watch?v=p5JmAWXbX5A

por otro lado, creo que el Dr. Benjamin hizo un buentra trabajo al explicar COMO se puede educar a un hijo y no someterlo a golpes, como anteirormente se hacía.

en caso, las cosas que recuerdo de mi infancia y que deseo borrar son las escenas de violencia domestica por parte de mi abuela, al grado de golpearme con el cable de la grabadora o de quemarme las manos con la estufa...

afortunadamente, llevo una vida "normal"...

bueno, hasta entonces...

ps: estoy peleado con google, porque suspendio mi anterior cuenta "rebolledo2kx" de Youtube,
tengo mi blog (tampicomx.blogspot.com) pero hasta que youtube no se disculpe conmigo, no pienso pisar blogger, ya sea para comentar o escribir un post...

hasta entonces...
atte:
Rebolledo2kx
ex-dueño del canal rebolledo2kx en Youtube y actual dueño de los canales GTAOtaku2kx y tampicomx en Youtube

Luis Adolfo dijo...

reivibndicar al Dr. Spock a estas alturas? tan sólo por ser utilizado como chivo expiatorio? por favor, al tiempo la realidad enterró al Dr. Spock y todas sus teorías sesenteras, fue un desastre todo lo que planteó, chequen por favor el libro de Christiane Collange "Yo,tu madre" con evidente referencia al, libro del mentado doctor,lesdejoaquí una liga a una entrevista de esta autora francesa:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/COLLANGE/_CHRISTIANE/FRANCIA/Christiane/Collange/Estoy/explotacion/padres/hijos/elpepisoc/19851105elpepisoc_6/Tes

saludos.

niya dijo...

yo soy una madre de 21 añoss y lña verdad siempre e sido muy malgeniadaaa y hostinada creoo que es por que cuando era niña siempre me pegaban muchisisisisisisimooo y es verdad pegarle aun hijo no haze si no tener miedoo mas que respetoooo yo queria irme rapido de mi casa por que era un hogar de peleas y de golpessss yy me fui con la primera persona que me lo propusooo aunquee jamas le e faltado el repeto a mi mama nunk la e insultado y sin embargo la adoro y soy una persona que se distinguir que esta bien y que esta mal jamas me meti en las drogas ni nada por el estilooo . en cambio un primo que jamas lo tocaron que nunk lo regañaronn que siempre se hizo lo que el queria su mama se ezfoezaba dandole lo mejorrr esta persona no termino sus estudios hoy en dia es un gran comerciante pero lo unico bueno que hace esta persona es girarle plata a su madre...
nunca la tiene en cuenta para nada ni la mira ni la visita ni le contesta sus llamadas esa señora a estado 3 veces en cirugia no le importa es un pervertido el tiene 40 años sus novias son niñas de 14 le fascina la pornografia infantill todo el mundo le resbala tiene dos hijos apena dejaa a una niña embarazada la hace abortar aparte de eso odia a las mamas de sus hijos por que dice que le da asco las mujeres que ya an tenido bebes etc entonces aqui vengooo de que le sirvio a esta señora jamas corregir a su hijo de que le sirvio nunk reprenderlo si al fin y al cabo ni la voltea a mirar de que le sirvio darle tano gustos y nunca corregirloo si el dice que la pornografia infantil es lo mas normal del mundo y que jamas se meteria con una mujer de su edad por que a el le gustan las niñas por que tienen senos parados de por Dioooooosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

yo se que es duro pegarle a un hijo y la idea es no hacerlaaaaa peroooo a mi que me criaron durooo no voy a decirrr terribleeeeeeeee se que es bueno y que es malo respeto y le doy gracias ami mama cuando a si sea con un golpe me corrigioooooo y no soy una prepago que esa es la moda de hoy en dia las jovenes no soyy una drogadicta lesbiana que las niñitas de 16 años ya sonnnnnnn por que sus papas no le enseñaronn no la coregieron le dieron disque libre expresion recapacitemosss......
aqui les dejo para que lean un poco lo que dice la biblia

eclesiastes 30

La educación de los hijos

30 1 El que ama a su hijo lo castiga asiduamente, para poder alegrarse de él en el futuro.

2 El que educa bien a su hijo encontrará satisfacción en ély se sentirá orgulloso entre sus conocidos.

3 El que instruye a su hijo dará envidia a su enemigoy se sentirá dichoso delante de sus amigos,
4 Muere el padre, y es como si no muriera,porque deja detrás de sí a uno igual a él.

5 Mientras vive, se alegra de verlo, y a su muerte, no siente ningún pesar:
6 deja a alguien que lo vengará de sus enemigos y devolverá los favores a sus amigos.

7 El que mima a su hijo vendará sus heridas y a cada grito que dé, se le conmoverán las entrañas.

8 Un caballo sin domar se vuelve reacio,y un hijo consentido se vuelve insolente.

9 Malcría a tu hijo, y te hará temblar; juega con él, y te llenará de tristeza.

10 No hagas bromas con él,para no sufrir con él ni rechinar tus dientes al final.

11 No les des rienda suelta en su juventud, 12 pégale sin temor mientras es niño,no sea que se vuelva rebelde y te desobedezca.

13 Educa a tu hijo y fórmalo bien,para que no tengas que soportar su desvergüenza.

aaa y como digoo la idea no es maltratarlosss si nooo enseñarless que todo no es permitido..

CUAUHTEMOC dijo...

Estimado Gabriel:

Antes que nada recibe un saludo, y desgraciadamente me llego el correo del que se habla en este Blog ya un poco tarde, lo recibí el día de hoy 10 de marzo del 2010, solo quiero hacer los siguientes comentarios:

• En el correo no menciona que el Dr. Spock se suicido, solo que su hijo, lo cual es falso, pero si su nieto, lo cual pudo ser una confusión por parte de Anne Graham.

• El punto importante del correo no es el Dr. Spock, si no la perdida de valores que como sociedad a nivel mundial hemos sufrido, y sobre todo las civilizaciones occidentales.

• Es cierto que los niños no deben ser maltratados, pero si deben de ser guiados y corregidos para que después no te den dolores de cabeza, sin embargo estas teorías modernistas siento que solo han traído una descomposición social a un grado impresionante, y como todos sabemos, la base de toda sociedad se da en la familia, y posteriormente en las escuelas.

• Por otro lado es bueno no difamar a una persona que obro bien en su vida y dio sus puntos de vista que finalmente fueron adoptados por la mayoría de la gente, de mal forma, y eso es respetable de tu parte al defender al Dr. Spock, pero no crees que es mas importante el defender y recordar que hay un Dios que nos dejo su palabra en un libro ancestral que es la Biblia y que finalmente dejo que su hijo muriera por la salvación nuestra. Y que al final de todo, la Biblia es un instructivo veraz y práctico de cómo vivir la vida y poder llegar en esta a una plenitud. Siento que esto es lo verdaderamente importante del correo, y de cómo desde nuestra familia debemos de cambiar una trayectoria totalmente negativa de nuestras vidas y sociedades.

• Por último quiero comentar que lo que comenta de Madeleine Murria O’Hare es totalmente cierto, y que este correo y comentarios de Anne Graham. surgen de una pregunta en donde se dice que por que Dios permitió lo del 11 de septiembre, y solo se contesta que nosotros hemos sido obstinados en sacar a Dios de nuestras vidas, entonces por que ahora venimos a preguntar por que Dios permite estas tragedias.

Bueno, creo que es todo lo que tenía que decir, Dios los bendiga.

Cuauhtemoc

Bárbara Igor-ovalle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bárbara Igor-ovalle dijo...

Creo que el mayor legado que los jóvenes hemos aportado a esta sociedad es el respeto por la diversidad. Espero se respete lo que voy a decir.
He recibido ese e-mail recién esta mañana y la verdad me parece completamente infundado, sin sentido y exagerado, sobre todo cuando hace alusión a lo negativo que fue sacar la religión de los establecimientos educacionales. Yo me eduqué en colegios y universidad laicos, al menos de mi generación no ha salido ningún asesino, ni violador, ni terrorista, ni golpeador de esposas, ni nada. Cercanos míos que han estudiado en colegios Católicos pueden dar fe de que muchos de sus compañeros han sufrido embarazos adolescentes y muchos otros están metidos en problemas con drogas. Quiero decir que la educación en torno a Dios no garantiza buenos resultados, más aun cuando en estos establecimientos practicamente no hay campañas de educación sexual y temas fundamentales para los adolescentes son tratados como tabúes.
Con respecto al doctor Spock y su defensa del aborto, creo que apela completamente a la libertad de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo, es más bien una lucha de género que muchas mujeres intentamos llevar adelante con responsabilidad. La idea no es llegar a la instancia del aborto, pero si es tu elección, que sea con absoluta responsabilidad.
No vale la pena ahondar en el tema de la música rock y satánica como mencionan en aquel mail. Me parece de un descriterio tremendo.
Por lo demás, ¿no ha sido en nombre de Dios que se han cometido las peores matanzas de la historia? LAS CRUZADAS, LA INQUISICIÓN, EL MISMO ATENTADO A LAS TORRES GEMELAS? ¿de qué estamos hablando entonces? ¿Hasta dónde se ha llevado la Fé que tanto defienden? ¿acaso esa religiosidad no ha servido más que para mantener resignados a los pobres en su situación de pobreza (no más queda ver el caso de India)? ¿Y qué me dicen de la realeza, "LOS ELEGIDOS DE DIOS"?
Bueno se los dejo con todo respeto para pensar, y bien creo que si Dios es eso que enseñan en la parroquia o en los colegios, PUES NO QUIERO CREER EN EL.

N@N@ GIRL dijo...

holaaa me encanto esto, apenas me llego a mi ese mail trate como tu, de encontrar la verdad y me encontre con tu vlog!!!! GRACIASSSSS, AHORA SE QUE PUEDO CONFIAR EN EL DR. SPOCK JEJEJE

noedelirante dijo...

hola
que bueno que encontre tu blog sobre el dr Spokc y el dichoso correo a mi me llego hace poco (10/04/2010) y me puse a investigar porque el correo me choco mucho pues parecia mas una especie entre amenaza disfrazada de fe y religiosidad y bueno es parte de la libertad de expresion, la verdad no entiendo como se puede tener una fe tan ciega y cerrada.muchas cosas que se dicen en ese correo son inexactas (Madeleine Murria O’Hare)y algunas solo lanzadas al aire sin pensar.
Lamentablemente el dr spock tuvo muy mala suerte pues como simpre se le quiere echar la culpa a un tercero de la ineptitud y degeneracion de nuestra sociedad, si bien sus ideas no fueron del todo atinadas, tampoco creo qe todo el mundo que leyo el libro hizo caso al pie de la letra como rebaño, el solo aporto ideas contra un sistema que iba a colapsar de todas formas, creo que la disciplina por medio del castigo,la represion que engendraria ese estilo de crianza rigida no iba a durar esto ayudado por los cambias que sufria la sociedad de esa epoca la publicidad, la television, el interned etc etc hasta hoy, como le dije un dia a un padre "tu tienes la posibilidad de criar a un asesino en serie o a un buen samaritano" por decirlo de alguna forma.
aqui escriben del tema.
http://www.aasafaubeda.com/index.php?option=com_content&task=view&id=841&Itemid=6

respecto al aborto un comentario por aqui se discutio la legalizacion o no ... ta ta ta , todos metiron su cuchara las asociaciones de mujeres, la iglesia, el estado... se mensiono el caso de una niña, abusada en varias ocasiones por su padrastro,era discapacitada, y presentaba un leve retardo mental, estaba embarazada
¿¿que hacer??

Zahori dijo...

Wow ... vaya que se desató la polémica no ???

Ahora va la mía…
Que orgullo que aún exista esa libertad para intercambiar ideas y sobre todo RE-flexionar ... que no es más que hacerlos más flexibles y sobre todo con y hacia nosotros mismos.
En cuanto al dichoso Dr. "para bien o para mal" (que en realidad no considero la validez de dichos términos)ha dejado su legado y ha trascendido de muchas formas ... al menos más que to2 los que escribimos en un blog o a los miles y millones de gentes que les encanta criticar, juzgar y para nada proponer. En lo personal le aplaudo su intento por pretender cambiar el mundo en lo que EL, desde su muy peculiar punto de vista era correcto. Valido y respetable, sin duda.
En cuanto a lo "mocho" como decimos aquí en México o no del correíto pues .... llámenlo como gusten Dios, Buda, Alá, .... y cuanta religión exista "predicando" - a mi gusto adoctrinando y no solamente alineando como lo mencionó alguien, sino ALIENANDO ... que por supuesto merecen las religiones igual TODO MI RESPETO, así como indiferencia. Se dice mucho que la "fe" mueve montañas ... y es cierto, ya sea que "Dios" nos haya creado, o nosotros en la necesidad que tenemos de no sentirnos "solos" y siendo sumamente imperfectos lo hayamos creado con la mayor novela de la historia "La Biblia" (y sin afán de ofender a nadie, cada quien cree lo que quiera y sienta). Yo los insto no solamente a creer, sino a pensar; se pueden lograr las 2 cosas. No cometan la tragedia que su fe domine su intelecto.
Por otra parte yo pienso y creo firmemente que no hay que ver para creer, sino CREER PARA VER, porque muchas veces nos engañan los sentidos y las percepciones.
En cuanto al aborto, cierto, con lugares "mas bonitos" o no, no deja de ser lo que es (para mi, indescriptible y difícil de admitir en una condición "humana", que como humanos aún tenemos muchísimas cosas que superar - evolucionar - )y por supuesto que no estoy de acuerdo y la medida me suena igual de polémica que las drogas y su legalidad - con la que estoy de acuerdo - y una mujer escribió (también mexicana) que con ello se busca la esperanza de que se controle mejor, de que disminuya o al menos que no mueran tantas niñas realizándose abortos clandestinos ... YO NO ESTOY DE ACUERDO CON EL ASESINATO ... y aunque al dueño del blog no le pareció - y me parece lamentable, con todo respeto - el comentario de "anónimo" del cual me encantaría conocer su nombre porque me pareció muy acertado en su comentario y ME ENCANTO su humor irónico y la manera de poner en su lugar a la persona que realizó un comentario TAN ACEFALO como el que "si les preguntaran hubieran preferido morir" ... CLARO, claro que si, sin embargo su maravillosa madre (indigente, drogadicta, irresponsable, etc. etc. etc., como quieran llamarla) les permitió el regalo de ser simplemente un VEHICULO para llegar al mundo y tener la oportunidad de SER, de elegir, de tener opciones ... de suicidarse en determinado momento o de superarse, de ser mediocres, salvadores, violadores, LO QUE SEA !!! pero de EXISTIR !!! de PENSAR !!! de poder cambiar el mundo, de poder cambiar SU MUNDO, ellos mismos. Vaya... para mi gusto le habría dicho muchísimas más cosas (y dejando mi nombre y mi teléfono... sin nada de anonimato) pero la verdad no vale la pena invertir tiempo en convencer a personitas tan cerradas... LAS PERSONAS REACCIONAN CUANDO DEBEN ... no antes ni después.
Sin duda meterse con temas filosóficos ( como está llegando este blog, vida, política, teoría del shock, sociedad, valores, humanidad, etc. ) da para mucho ... y con gusto me integro y aquí estaré disfrutando de la libertad de expresión y enriqueciéndome con las reflexiones de todos. Mochos o no, fetichistas o no, JO.
Un abrazo fraternal a todas y todos.
México, Abril 15 2010.

Zahori dijo...

Ah !!! perdón, olvide opinar sobre la última pregunta (aunque a estas alturas igual esta de mas y resulta obvia mi respuesta).

¿La chica esta embarazada?, bajo las condiciones menos favorables y como sea ... ESTA EMBARAZADA, que de a luz ...

Quien sabe, igual es la madre de un futuro genio moderno.

¿Que facil resulta a veces HACER A UN LADO LAS RESPONSABILIDADES NO?

De quién?, del padre violador?, de la madre que no la ayudo a cuidarse?, a su retrazo mental?, a Dios que lo permitio? ...

A la sociedad ???

Na, las cosas siempre suceden por algo y de nada sirve pensar en pasado. El HUBIERA ... ya fue.

Esdras dijo...

Pues vaya que se genero polemica, es una buena entrada de blog felicidades, ya no opino porque creo que a estas alturas ya seria darle vueltas al asunto, solo digo SI a la despenalizacion del aborto y SI a una mayor Secularización del estado

jama_2323 dijo...

para comenzar, creo que debemos seguir una vieja frase que se relaciona con todo lo que hacemos.. "todo exceso es dañino, la virtud esta en medio"... en ste caso me refiero de que por una parte hay que tratar con cariño, comprension y amor a un hijo, pero tampoco abladarlo mucho, y a la vez tampoco maltratarlo, hacerlo sentir menor, etc..

para el comentario de lo de la bomba atomik, ps yo opino de que solo por el hecho de haber dado una pauta a eso o haber inventado algo, no signifik que lo debamos usar... a albert una vez le preguntaron ¿cual es el arma que puede contra la bomba atomik? y el respondio, sencillament "la paz"

y en fin tenia mas cosas que decir, pero se me olvidaron jiji! ay cuando las recuerde vuelvo a opinar... que tengan un buen dia! :D

Olivia Carrillo dijo...

Cada cabeza es un mundo!
Conozco gente que nunca le pegaron y es triunfadora y gente que le pegaron mucho e igual triunfa y también conozco gente que no le pegaron y es un perdedor y gente que le pegaron y es un bueno para nada, y conozco gente que se la pasa pensando quien tendrá la culpa de todo lo malo y mientras piensa quien es el culpable tira basura en las calles, yo pienso que a nosotros como sociedad nos falta mucho camino por recorrer, no me cabe en la mente que alguien piense que es correcto pegarle a un hijo como si no existiera el lenguaje, es como no querer usar la luz eléctrica. Mi abuela me cuenta que cuando ella era niña le pegaban por todo, ni podía siquiera hablar ni dar una opinión frente a un adulto, los niños eran ignorados e incluso ella comía en el suelo porque las sillas eran para los adultos y la leche y la carne eran para el papá y a ella y sus hermanos les tocaba café, ya quiero ver a alguien de los que opina que antes si había disciplina vivir plenamente feliz con ese trato.

princesa dijo...

hola

princesa dijo...

Ami me mandaron este dichoso correo y se me hizo muy interesante, de hecho sincesamente, yo no conocia al Dr. Spock busque informacion de echo por eso llegue a esta pagina, yo pienso que cada uno de los padres tiene una forma libre de como educar a sus hijos,pero se debe de educar con responsabilidad, soy maestra en una escuela primaria, y si se ven cosas tristes, como niños que se la pasan todo el dia solos, niñas, que ya tienen relaciones a temprana edad a los 10 o 11 años, niños de seciundaria que se estan drogando, y no son 5 o 10 son 50 cuando van a misa de un santo que se venera mucho ahi los ves con el activo, entonces me pregunto ¿que esta pasando? somos los maestros, los padres la sociedad, hay que ver que ellos son el futuro de nuestro pais, ya no se diga del pais de la sociedad, y que se nos espera, ya no tienen limites porque los padres ya no estan con ellos y si estan estan de malas pegandoles o simplemente no les hacen caso...hay que reflexionar que queremos para nuestros hijos, quermos tener hijos estresados, con miedo a la vida, tristes, ya es hora de tomar al toro por los cuernos y no tratar de echarnos la bolita unos a otros....gracias

Alejandra dijo...

Hola Gabriel, me parece muy interesante el tema, empece a investigar tambn cuando recivi el correo al ke hacs referencia, realmente no creo ke Anne Graham alla kerido manchar de tal manera el nombre del Dr. Spock y si como tu dices existen varias versiones de este mail, no me pareceria tampoko extraño que se estuvieran manipulando las declaraciones de Anne, por otro lado, el ke se suicido fue el nieto del Dr. Spock y definitivamente creo que debe habr alguna relacion entre el suicidio de el hijo de kien por el Dr. Spock fue criado, sin dejar de lado por supuesto el importante papel que el Dr. Spock a significado para la pediatria y para musho mas campos de importancia social.

Un cordial saludo,
Alejandra Henao

karla dijo...

el correo recupera de los comentarios de Anne Graham todo lo positivo y reflexivo que debemos ser en torno a las desgracias, pues si bien es cierto que no se le quiere a Dios en ninguna parte, cómo es posibe que a Él se le cuestione x q suceden las tragedias. concuerdo con la mayoría cuando expresa que no hay qué creer en todo lo que se publica, desafortunadamente es más para desacreditar este correo y enaltecer los consejos del dr spock. para aquellos q piesan en q es conveniente creer fielment en los consejos de éste último, lo exhorto también a q l d gracias Dios de que su hijo haya sobrevivido, puesto que Spock aconsejó que no se colocara a los bebés de espalda para dormir, comentando en la edición de 1958 de su libro que «si el niño vomita, existe la posibilidad de que se asfixie». Esta advertencia influyó mucho en los servicios de salud, con apoyo casi unánime hasta la década de 1990.Estudios empíricos posteriores, sin embargo, encontraron que el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante se incrementa significativamente cuando se acuesta al bebé sobre su abdomen. Los partidarios de la medicina basada en la evidencia han usado esta cuestión como ejemplo de la importancia que tienen los consejos médicos basados en evidencia estadística, reportando que aproximadamente 50.000 muertes súbitas en Europa, Australia y Estados Unidos podrían haberse prevenido si se hubiera adecuado el consejo para 1970, año en que se disponía ya de evidencia suficiente.
como seres imperfectos, el mismo dr. spock, a casi medio siglo de aconsejar acerca de la Circuncisión masculina, en su comentario nos hace pensar en lo contrario:
En la década de 1940, Spock fue partidario de la circuncisión aplicada durante los primeros días de vida. Luego, en 1989, escribió un artículo para la revista Redbook en el que expresaba su creencia sobre que la «circuncisión masculina es traumática, dolorosa y de valor cuestionable».
Dios dejó el libre albedrío, pueden leer todos los días parte de la Biblia y avalarse en ella para hacer el bien (aunque otros la usan para hacer el mal), sin embargo, hasta el más sádico y perverso que usa el nombre de Dios para dominar y causar las peores de las desgracias, sabe de antemano que procede en contra de lo que las mismas escrituras señalan. Esto es, que Dios es Amor, entrgó a su hijo por nuestra salvación, por qué no hablar de Él por lo menos en el hogar? ya que lo queremos fuera de las escuelas, empleos, etc. el correo nos invita a reflexionar de tener DIOS entre nosotros, pedirle a él que guíe nuestros pasos, acciones, pensamientos, decisiones (como hijos, padres, compañeros, hermanos, etc). recuperemos de este correo lo positivo así como se ha reconocido por algunos las aportaciones significativas del dr. spock.

karla dijo...

el correo recupera de los comentarios de Anne Graham todo lo positivo y reflexivo que debemos ser en torno a las desgracias, pues si bien es cierto que no se le quiere a Dios en ninguna parte, cómo es posibe que a Él se le cuestione x q suceden las tragedias. concuerdo con la mayoría cuando expresa que no hay qué creer en todo lo que se publica, desafortunadamente es más para desacreditar este correo y enaltecer los consejos del dr spock. para aquellos q piesan en q es conveniente creer fielment en los consejos de éste último, lo exhorto también a q l d gracias Dios de que su hijo haya sobrevivido, puesto que Spock aconsejó que no se colocara a los bebés de espalda para dormir, comentando en la edición de 1958 de su libro que «si el niño vomita, existe la posibilidad de que se asfixie». Esta advertencia influyó mucho en los servicios de salud, con apoyo casi unánime hasta la década de 1990.Estudios empíricos posteriores, sin embargo, encontraron que el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante se incrementa significativamente cuando se acuesta al bebé sobre su abdomen. Los partidarios de la medicina basada en la evidencia han usado esta cuestión como ejemplo de la importancia que tienen los consejos médicos basados en evidencia estadística, reportando que aproximadamente 50.000 muertes súbitas en Europa, Australia y Estados Unidos podrían haberse prevenido si se hubiera adecuado el consejo para 1970, año en que se disponía ya de evidencia suficiente.
como seres imperfectos, el mismo dr. spock, a casi medio siglo de aconsejar acerca de la Circuncisión masculina, en su comentario nos hace pensar en lo contrario:
En la década de 1940, Spock fue partidario de la circuncisión aplicada durante los primeros días de vida. Luego, en 1989, escribió un artículo para la revista Redbook en el que expresaba su creencia sobre que la «circuncisión masculina es traumática, dolorosa y de valor cuestionable».
Dios dejó el libre albedrío, pueden leer todos los días parte de la Biblia y avalarse en ella para hacer el bien (aunque otros la usan para hacer el mal), sin embargo, hasta el más sádico y perverso que usa el nombre de Dios para dominar y causar las peores de las desgracias, sabe de antemano que procede en contra de lo que las mismas escrituras señalan. Esto es, que Dios es Amor, entrgó a su hijo por nuestra salvación, por qué no hablar de Él por lo menos en el hogar? ya que lo queremos fuera de las escuelas, empleos, etc. el correo nos invita a reflexionar de tener DIOS entre nosotros, pedirle a él que guíe nuestros pasos, acciones, pensamientos, decisiones (como hijos, padres, compañeros, hermanos, etc). recuperemos de este correo lo positivo así como se ha reconocido por algunos las aportaciones significativas del dr. spock.

Napalm dijo...

Estas desviando el tema:

el punto es que la humanidad ha llegado a este lugar casi de autoaniquilacion por culpa suya, no de Dios. Hay que ser muy corto de vista para culpar a alguien que ni sabemos como se llama.

Saludos.

elemilio dijo...

También, después de leer el correo tendencioso ese, decidí buscar sobre el Dr. Spock y me dí cuenta de que existe una relación ambigüa entre él y el cristianismo. Mientras que el ministro Peale lo criticaba desde el tradicionalismo del púlpito, el reverendo King (Martin Luther King Jr.) lo acompañaba en las luchas liderando la conferencia de nuevas políticas que fue disuelta por agentes afines al gobierno y, también, al ministro Peale y su tradicionalismo que tiende a tergiversar todo aquello que quiere criticar.

blanquinosa dijo...

Yo solo me hago una pregunta. Si se dice que la manera antigua de educar a los niños era mala. Porqué se ve tanto desorden con los jovenes ahora? Yo no estoy de acuerdo con aquellos castigos físicos brutales, estaría loca de ser así; pero de vez en cuando, lo reconozco, mis hijos recibieron de mi un jalón de orejas, cuando consideré que era el momento de hacerlo. Ellos son jovenes ahora y no tienen traumas y mas bien son chicos buenos, estudiosos y para nada irrespetuosos, como muchos que tengo ocasion de ver. He visto a chicos que insultan y hasta agreden a sus padres, cosa que antes no se veía. Había más respeto. A qué se debe ésto entonces?

janiarciniega dijo...

… tantas opiniones…

Con lo q m quedo … reconocimiento y agradecimiento a la buena intención
.. nos olvidamos de Dios y allí hasta lo grave ….
si realmente hiciéramos conciencia… este mundo tal vez sería diferente… tantas ideologías
... pero mi alma es la q dará cuentas … eso si es lo UNICO CIERTO .. y TU como piensas justificar tus faltas, COMO ESTA TU ALMA????? .. Porque te distraes con la de los demás…

leonardo raga dijo...

gracias por la explicación y el relato de la vida del Doc y pues espero que si quieren hacer una divulgación del nombre de Dios no lo hagan con farsas y mucho menos con mentiras lo que hacen es alejar a los que realmente puedan creer en el mensaje, no siendo más me despido dando las felicitaciones por el blog bye..

jorgeeabad dijo...

Jorge Enrique Abad Salazar
Alguna vez publiqué aqui un comentario y una página para leer
pwp.etb.net.co/jorgeabad. Se ha cambiado por:
"Aprendiendo a ser padres www.jorgeabad.tk"

Raimundo Schmidt dijo...

No se su estoy equivocado, por favor corríjanme. Me parece bien la intención del Dr. Spock de educar con cariño y todo eso, pero creo que un tirón de orejas a veces es bueno.(no maltrato, pero una "suave violencia" oportuna en materias graves como cruzar la calle corriendo cuando viene un auto.

MISAEL dijo...

usando el pensamiento cristiano de la parabola del hijo prodigo "el Padre" opto por malcriar a sus hijos, y uno de ellos erro pero volvio y el otro no erro pero nunca estuvo

Edwin Figueroa dijo...

Hola también llegué a este blog por el mismo email.
Me he leido el 90% de los comentarios, la conclusión a la que llego es que la mayoría que cree tener una buena cultura piensa que eso es suficiente como para no creer en Dios o no escuchar lo que tiene que decir. Preferimos confiar en los que más saben (o creen saber) hasta endiosarlos (eso es tan simple como poner nuestras esperanzas en otra cosa que no sea Dios).
Una vez me dijeron que la biblia es como el manual del usuario, de Dios para nosotros, si nunca lo hemos revisado de principio a fin, cómo podemos descartarlo tan facilmente?.
Finalmente, la parabola del hijo pródigo no se trata de un padre que malcrió a su hijo, sino de un hijo que a pesar de tener el amor de su padre quiso hacer de su vida lo que quisó, y luego de hacerlo se "arrepintió" y regresó a los brazos de quien lo amo (con verdadero amor, no el de las novelas). Y el otro hijo, el que se quedó, es la representación de los fariseos de esa época, que decían amar a Dios pero lo único que buscaban era su comodidad y recompensa en vida, como si mostrarse correctos ante los demás es suficiente para ocultar la intolerancia o orgullo que se lleva debajo de las vestiduras.
Ahí hay dos buenos ejemplos de hijo. Haganse esta reflexión: Cuál de los dos eres tú o tu hijo?

José Arturo Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Arturo Ramírez dijo...

Empecé a leer los primeros comentarios pero luego me di cuenta de que esta es una de las discusiones que nunca se terminan. La verdad no recuerdo haber recibido el bendito correo, llegué a este blog motivado por la curiosidad al oír hablar del tal Dr. Spock. Así que después de revisar varias versiones, llego a la conclusión de que lo más probable respecto al mencionado psicólogo en sí, es que su producto ideológico debe usarse con cuidado. Creo que en lo que todos podemos estar de acuerdo es que si sus postulados se ponen en práctica a la luz de valores y con moderación y sabiduría, pueden ser una valiosa guía parental, pero si simplemente se escucha a la ligera el título de sus tesis, se puede caer en la permisividad y el abandono de los hijos. Supongo que al fin y al cabo todo es cuestión de qué lectura se haga de los escritos de este señor, algo parecido con lo que ocurrió con Einstein. Cuando la comunidad no científica escuchó hablar de la famosa teoría de la Relatividad, no aguantaron la tentación de extrapolar esta palabrita hacia áreas muy jugosas como la ética, la realidad e incluso la religión. Luego, los valores son relativos, las acciones no son malas ni buenas y no existen verdades metafísicas absolutas. Claro ejemplo de lo que puede pasar cuando alteramos digitalmente una foto de la Gioconda, no por eso deja de ser un genio Leonardo Da Vinci. Entonces, de momento y para gente que, como yo, no haya leído formalmente los textos del Dr. Spock, lo mejor será darle el beneficio de la duda y liberarlo de responsabilidad por la mala praxis de sus tesis.

Eso con respecto al autor. Ahora, con respecto al tema en sí, pienso que, dando por descartado desde el inicio la brutalidad parental, (casos extremos como quemar a los hijos con la plancha o pegarles con objetos macizos), solamente resta decidir si los castigos moderados (pellizcos, nalgadas, fajazos ocasionales y castigos materiales) son convenientes para la crianza de los hijos. No encuentro aquí frase más venida al tema que la esgrimida más arriba por alguien: cada cabeza es un mundo (aún recuerdo mi breve introducción a la psicología en 10° de la secundaria). En efecto, tal vez habrá hijos que, por predisposición genética o personalidad, sean por naturaleza respetuosos, disciplinados y responsables, y por tanto necesiten poca corrección. Sin embargo ¿por qué no lo queremos admitir?, la mayoría de nosotros no fuimos unos querubines de niños. Es MENTIRA que un niño va a aprender toda lección por medio de las consecuencias de sus actos, cuando sabemos por experiencia propia que de niño no toda acción mala tiene su consecuencia negativa inmediata o asociable fácilmente. Es MENTIRA que todo niño puede ser disuadido de realizar algo muy tentador para él con sólo un "mi amor, no hagás eso". No siempre la voz suave y la sonrisa en la cara sirven. Por experiencia propia (y muchos me darán la razón) de vez en cuando es necesaria la voz dura y el seño fruncido, para que se asocie la desobediencia o el irrespeto con una marcada inconformidad y severidad por parte de los padres. No todas las decisiones de la infancia deben tomarse en función del bien o mal que me genere por sí sola para mí (como está de moda en los castigos modernos), sino que, como una preparación para la vida en sociedad, el niño debe entender que hay límites arbitrarios (razonables y eventualmente entendibles, desde luego) que son de acatamiento obligatorio, aunque el acto en sí no me sea perjudicial en absoluto. En resumen, la disciplina y el castigo son como una vacuna para una enfermedad muy común. Siempre existe la posibilidad de que una persona no sea vacunada y, por medio de otros cuidados que no impliquen el "doloroso" pinchonazo, se logre salvar de la enfermedad. Y por otra parte, habrá gente que tiene contraindicaciones y condiciones clínicas que puedan comprometer su salud al recibir la vacuna. No por eso deja el gobierno de recomendar la vacuna, recordando para la mayoría de los casos, que un pinchonazo en la niñez evitará un sufrimiento mayor en la vida adulta... (sigue).

José Arturo Ramírez dijo...

Podría citar en este momento tantos postulados científicos que he oído en mi vida sobre la importancia de la figura de autoridad, la necesidad del castigo físico moderado y del regaño y sobre los perjuicios de la suavidad en los castigos, pero para eso tendía que buscar las ideas exactas y los autores, demás. Así que lo único de lo que puedo hablar con autoridad es de mi propia experiencia. Fui criado con figura paterna y materna fuertes, recibí mis castigos físicos cuando era lo que más me dolía, y materiales cuando me dejaron de doler los físicos. Jamás recibí ningún trauma ni tengo ningún resentimiento con mis padres. Alguien me responderá con la misma frase de "cada cabeza es un mundo", y me dirá que para muchos otros esta misma educación les habría generado efectos psicológicos. Yo me atrevo a decir que se equivoca. Mis padres no son los mejores del mundo, y han cometido sus errores, como todo humano. Pero manejan un buen sentido del equilibrio entre la disciplina y las muestras de cariño, y no hablo de regalitos, sino de dedicación, interés y abnegación, y estoy seguro de que estas características no se muestran de mejor manera sino en la justa reprensión. Porque no hablo sin conocer otros escenarios. Tengo conocidos y gente cercana que, en su actuar, en sus frases y hasta en su voz, denotan un cierto abandono y un grito interno que clama por atención paterna y materna.

Para mí tener padres es como vestir pantalones. Si están muy apretados no podrás correr cuando lo necesites, y te sentirás incapaz de hacer muchos movimientos. Pero si están muy holgados te sentirás 'cool' y libre y muy cómodo en un inicio, pero luego sentirás el frío y el contacto de tus piernas entre ellas, e inconscientemente empezarás a subírtelos, deseando en secreto tener pantalones que te tallen más, aunque en apariencia parezcas a gusto. Es por eso que, si me permiten la metáfora, los niños y jóvenes deberían tener pantalones a la medida, que no corten la circulación pero que no se caigan al correr o brincar. Deben hacer sentir cierto aireamiento pero también deben dar la seguridad de que, aunque un día el niño decida halar de ellos con fuerza hacia abajo en un arrebato de locura, ellos seguirán allí firmes y no le dejarán sufrir una vergüenza en público, pues aunque no esté de acuerdo, ellos saben lo que es mejor para él. Y cuando al niño se le bajen los pantalones a menudo, una faja siempre es una opción infalible...

Martha dijo...

Osama Bin Laden seguramente NO fue educado con los preceptos del Dr. Spock, pero si fue entrenado y financiado por la CIA.

Lo único valioso del famoso archivo en el que se cita al Dr. Spock es que primero debemos de seguir la palabra de Dios.

Mariluz Barrera González dijo...

Waw!!! Yo ayer vi esa famosa entrevista, soy psicologa llevo 18 años trabajando con niños y sus padres y creanme que es terrible ver llegar a unos papas de un hijo de tres años totalmente fuera de control y que te digan: tenemos miedo, ayudenos, no sabemos que hacer, La falta de autoridad en los adultos en general hoy en dia es terrible, incluyendo, maestros, jefes, etc. Los padres son extremadamente permisivos sin una idea clara de cual es su funcion como papas, y se dedican a cumplir deseos no necesidades. Yo si reconozco que la psicologia y la psiquiatria ha ocasionado con sus dogmas incuestionables grandes daños a la humanidad, tenemos el claro ejemplo con el deficit de atencion, cuantos niños medicados y al final resulto que el diagnostico fue una gran mentira. Lo interesante en el correo es la forma en que asumimos la opinion y las verdades de ciertas figuras de autoridad, instituciones y sistemas sin cuestionar,como sucede con el sistema educativo ya en franca decadencia. Y creo que se esta perdiendo el punto del famoso correo, no es Dios quien permite las desgracias, son consecuencias de nuestras acciones, de nuestras decisiones, de aceptar sin cuestionar, como ahora se aceptan tantas cosas incluyendo el aborto y si no lo aceptas ahora resulta que estas mal. Y por cierto Gabriel te invito a que investigues pero desde que se despenalizo el aborto en el DF, las clinicas legales estan fuera de control, no hay vigilancia y para no variar las condiciones son igual de infrahumanas que las clandestinas, pero es ahora el gran negocio, y legalmente nadie las sanciona ni las supervisa, asi que el argumento de justificacion una vez mas es falso pero no se cuestiono y se tomo como verdad.

Mariluz Barrera González dijo...

POR CIERTO ENCONTRE ESTA INFORMACION QUE PUEDE RESULTAR DE MUCHA AYUDA PARA ENTENDER QUE HASTA EL DR. SPOCK CREIA QUE EDUCAR EL ESPIRITU ES NECESARIO:

Es menos conocido su último libro, A Better World for Our Children (Un mundo mejor para nuestros hijos, Ed. Paidós, 1996), donde Spock aborda el papel de los padres ante una situación social cuyo deterioro contempla con cierto desánimo.

Entre las patologías sociales que cita aparece la inestabilidad matrimonial, el aumento de las familias monoparentales y de niños abandonados, el materialismo que predomina sobre los valores espirituales, el embrutecimiento de las actitudes sobre la sexualidad o el incremento de comportamientos violentos. Spock sabía la fuerza de esas situaciones sociales, pero en su libro no deja de confiar en los padres, a quienes sigue proponiendo "el amor mutuo y el razonar con los hijos como los mejores caminos para motivar su buen comportamiento".

Algunos han criticado que, con sus métodos, el doctor Spock haya difundido la actitud permisiva de los padres. Pero en sus últimos años subrayó la necesidad de que los padres transmitieran a sus hijos firmes valores éticos: "He llegado a la conclusión de que muchos de nuestros problemas son debidos a la carencia de valores espirituales", dijo en 1992. También consideraba que ser un padre cariñoso no está reñido con la autoridad. Así, en una conferencia pronunciada en 1993 en la Universidad de Toronto para promocionar sus libros, aclaró: "Podéis ser a la vez muy firmes como padres y muy agradables como personas. No hay que echar broncas a los hijos: hay que mostrarles soluciones".

En su reciente obra A Teenager’s Guide to Life and Love, afirmaba que la mejor educación sexual que puede recibir un adolescente es el ejemplo de dos padres que se quieren y se respetan mutuamente.

Reaxión Joven dijo...

Bueno, he leído este blog con mucho interés y verdaderamente el tema de la disciplina de los hijos es muy controversial, Sin embargo considero llamar la atención a un punto que es muy importante aclarar: Anne Lotz Graham nunca mencionó al Dr. Spock en su entrevista. Este, y otros fragmentos, fueron añadidos y son falsos. En el siguiente link podrán ver una transcripción de la entrevista a Anne Lotz el 13 de septiembre hecha por Jane Clyson para el programa Early Show.

eugenia puentes dijo...

Lamentablemente yo no le puedo agradecer a este buen señor lo que hizo en la humanidad, está bien y muy bien que se prohiba y ojala con cárcel el maltrato a los niños pero el querer y tener el derecho a enseñarles eso no se les puede coartar a los padres, me da pena ver la crema que hay en el mundo por esto, solo puedo decir GRACIAS DR. SPOCK por sin quererlo hacer de este mundo un mundo cada día peor.

jorgeeabad dijo...

Desgraciadamente nuestra cultura esta basada en la ignorancia sobre las consecuencias del maltrato a los niños. No se puede dar de lo que no se tiene: si un niño recibe amor, solo puede dar amor y al contrario solo podrá reproducir violencia. No se trata de "amor" emocional sino que el amor por los hijos se debe basar en el amor pero con conocimiento, es decir, entender que el desarrollo de los seres humanos es un proceso muy largo que hay que conocer y entender que con ese conocimiento entendemos que lo que los niños hacen es normal para su etapa evolutiva y aprendiendo como manejar estos comportamientos, no es necesario castigarlos. Los invito a ingresar a la página www.aprendiendoaserpadres.org para que comprendan todo lo que apoya lo que escribo en este correo.
Jorge Enrique Abad Salazar.