11 octubre 2004

¿La casa de Dios?

Me pasó los otros días.... Después de una mañana complicada me puse a caminar hasta una parada diferente a la usual donde tomo el colectivo. Fue en el barrio del "angel gris", donde al lado de la avenida hay una iglesia (de esas grandes y antiguas).

Entré más por curiosidad. Lugar curioso para un evangélico como yo, aunque es cierto que ciertos templos ofrecen al visitante un poco de tranquilidad y silencio, difíciles de conseguir en una ciudad tan ruidosa como Buenos Aires.
Ahí me encontraba, caminando y mirando. Me sorprendió ver una imágen de Teresa de Calcuta... Allá, por adelante, estaba sentado un muchacho, se lo veía sucio y cabizbajo. Me senté detrás de él, aprovechando a tomar un poco de aire fresco antes de seguir mi viaje. Vi que tenía una pequeña bolsa entre las manos de donde sacaba pedazos de pan y comía, con ansiedad y con hambre.
En un momento ya era tiempo de seguir mi camino. Mientras caminaba hacia la puerta de salida, algo inesperado pasó... Alguien, grande, alto, obeso, evidentemente vinculado al lugar, que apareció de una puerta lateral caminó hacia donde estaba este muchacho allá adelante y habló lo suficientemente fuerte como para que todos ahí adentro escucharan:
-Flaco, no se puede comer acá adentro... Esto es una iglesia, no un parque- y agregó -así que ya sabés, a comer... afuera!-
Me quedé sorprendido. Pensé que le iba a convidar un vaso de agua o tener algún gesto de solidaridad. Era evidente que el pibe tenía hambre. Me pregunté ¿esa es la casa de Dios? ¿en la casa del Padre, los hijos que tienen hambre, no pueden comer?.. Muchas preguntas.
Se que sin importar el "cartel" de la iglesia los casos de exclusión se dan por todos lados. Mea culpa. Sin acusar y sin excusas. Y me pregunto ¿será coherente mi fe con la manera en como vivo mi vida?
De una cosa estoy seguro: si Teresa de Calcuta viviera en Buenos Aires, no sería presa de ningún templo.
Soli Deo Gloria

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Beata Teresa de Calcuta fue una fiel servidora de la Santa Iglesia Católica. No es por crear polémica, pero hay que ser justos.

Gabriel dijo...

Estimado lector Anónimo:

Gracias por tu comentario.

Por su trascendencia no creo que existan muchos usuarios de internet que no sepan quien fue Teresa de Calcuta. Hay que recordar también que fue una de las ganadoras del premio Nobel de la Paz, una luchadora en favor del ecumenismo y cuya fe se vio reflejada en obras.

Es precisamente sobre ese punto (y no sobre quien fue ella dentro de la iglesia romana) que trata mi nota.

Mi planteo es el siguiente: es imposible ser cristiano y no tener compromiso con aquellos que sufren necesidad, de la misma manera que es imposible tener una buena visión y no ver lo obvio.

Lástima que muchas veces, donde uno menos se lo imagina, la lógica es inversa.

Saludos,