04 febrero 2007

Mis cinco centavos

Tomo la posta que me dejó Jaaziel, aquí van unas cinco (menos mal que son cinco nada más :) cosas que no saben de mí. Este es mi meme:

1. Mi apellido: Ñanco, Ñamku o Ñanku, es el nombre -en lengua mapuzugum - de un águila venerada en la espiritualidad del pueblo mapuche. Mi papá había nacido en una comunidad indígena del sur argentino. Hay algunos longkos (caciques) entre mis antepasados... así que más respeto por favor, jejeje. (Ver link)

2. Estudié guitarra clásica durante 8 años, pero no insistan porque no ejerzo, jeje... también algo de mimo, teatro, artes varias. He hecho de todo un poco, casi casi como un artista de circo, o debería decir ¿un hijo de pastor? Ahhh, actué como "El brujito de Gulubú" cuando tenía 10 años (la anécdota menos vergonzosa de mi paso por la escuela primaria, se pueden imaginar las otras, ja!)

3. Con Lory, mi esposa, nos conocimos en Argentina, nos enamoramos en México, nos comprometimos en Estados Unidos y nos casamos en Puerto Rico. Un noviazgo, compromiso, y casamiento, prácticamente "aéreos"... Aunque vivimos acá en el Caribe, nos encanta el sur argentino, particularmente la zona de El Bolsón y Lago Puelo, entre Río Negro y Chubut.

4. Tuve un perro llamado 'Kaiser Pichichus' (traducido: el emperador de los perros :) Negro azabache, hermoso animal. Cuando me fui de casa a estudiar a Brasil me contaron que se puso como loco y se escapó para ir a buscarme. Si alguien lo ve, por favor, me avisa.

5. Casi me ahogo en el mar. Pero no fue aquí, sino en Mar del Plata y hace varios años. Me había ido con Christian, mi amigazo del alma, de vacaciones; ambos éramos solteros aún. El cuento corto: agua fría, ineptitud para nadar, un par de temerarios, muy a lo profundo. Nos sacaron los guardavidas. Anécdotas de juventud que sirven para entretener las reuniones familiares :)P

Hablando de aguas y mares, ¡que nadie se me enoje! pero voy a develar aquí el 'misterio' de mi negativa a volver a entrar a la playa de Mar del Plata. No fue la cuasi-ahogada, no, no. Vean esta secuencia de fotos satelitales de las playas en donde alguna vez me sumergí, y sabrán por qué a la última -Cabo Rojo- además de tenerla cerca... no la cambio por nada :)

Cualquiera que pase por esta isla, lea, y quiera contar sus "cinco centavos" está invitado a continuar la posta. Eso sí, avísen!

¿A quienes me gustaría invitar a que cuenten sus 'cinco cosas desconocidas', pero es imposible?

- A mi profesor de guitarra, el muy querido Juan María Melzi. El mismo que estuvo con Andrés Segovia y con tantos "grandes" de verdad. Está mayor y no es un hombre "electrónico". Quizás cuando vuelva a Buenos Aires y vaya a saludarlo como de costumbre, le pregunto :)

- A otro profesor, éste para nada admirado ni querido, el Dr. Scala. El que en plena clase de biología del secundario vociferó de las bondades del gobierno de Hitler y dijo que el führer jamás había matado siquiera a un solo judío. ¿Cuántas cosas habrá escondido tu corazón ario? Está muerto, hace tiempo que lo estaba.

Y tengo muchos otros y otras, pero el post ya está largo :)

8 comentarios:

Jaaziel dijo...

Oye "aguila venerada", al final nos esta quedando un maravilloso catalogo de viajes :)
Me encantaría conocer Bolsón y Lago pueblo, que hermoso parece.
Y que un día me lleves a Cabo Rojo, que belleza!!, aunque no te metas en el agua... ¿o ya aprendiste a nadar? ;-D
Un abrazo

Gabriel dijo...

Jaaziel,

Disfruté mucho escribiendo y recordando cosas lindas, la mayoría.

A El Bolsón estás invitado! nos comemos unas truchas arco iris allí y seguimos para Lago Puelo a disfrutar de la hermosura de la Creación, de la quietud, y de la brisa patagónica.

Si algún día vienes para Puerto Rico, me avisas. Cabo Rojo es bellísima, mi playa preferida. Me meto al agua, pero ya no soy tan temerario... digamos que mi 'nado' es como mi inglés, por las dudas ese día llevamos un par de salvavidas tipo 'patito' :)

Un abrazo!

Jaaziel dijo...

Te tomo la palabra, mi hermano.
Lo que si te anticipo es que me va a costar trabajo llamarte "aguila venerada" con el salvavidas de patito ;-D
Un abrazo

Christian dijo...

Mmm... ¿Era necesario recordar la anécdota de Mar del Plata?

ja ja ja... Sí, corría el mes de febrero del año 1999 y nuestro "único" testigo (me refiero a uno conocido, claro, porque anónimos los había muchos, con más los cinco bañeros que nos sacaron) era un muchacho ciego, Miguel.

Te mando un fuerte abrazo-e y espero que, en tu próxima visita, me cuentes más o menos cómo llevás adelante este lindo blog.

Jaaziel dijo...

jajaja
Aparecio el otro "ahogado"
Un abrazo a ambos

Gabriel dijo...

Chris,

¿Mmmmmm, era necesario recordar que fueron como cinco bañeros? :)P

Sos un fenómeno, yo no me acordaba ni del mes, ni del año.

Bueno, lo de Miguelito merece un post aparte, como te comenté... Cuando inaugure una sección de 'Humor' lo traigo a la memoria, jajaja

Del viaje, recuerdo muy bien las caminatas hasta la playa, las facturas y aquellos fideos que hice el domingo ¿fue en ese viaje, o me estoy confundiendo?

Un abrazo, Maestro, lindas las fotos que vas poniendo en tu página!!!!

Gabriel dijo...

Jaaziel,

Con Christian llevamos como 18 años de una amistad que ha sabido permanecer con todo y distancia, viajes, estados civiles, etc., etc.

Después de aquel incidente 'marítimo', volvimos, no recuerdo si fue al día siguiente o al otro, a meternos en una playa de Punta Mogotes, con un poco más de cuidado y sin tantas pretensiones 'oceánicas'. Ja!

Un abrazo,

veldugo01 dijo...

Jaaziel: cuando vayan al bolson me avisan... no me gusta mucho el frio pero seria buena experiencia... antes tienes que venir a Santo Domingo y asi de paso te visitas a Gabriel...